Recubrimientos metálicos en caliente

Recubrimientos metálicos en caliente

Recuperación dimensional y recubrimientos duros.

El aporte de material mediante la tecnología PTA permite recuperar piezas que tienen un elevado nivel de desgaste (del orden de milímetros) a causa del uso. Tal es el caso de trenes rodantes de máquinas viales, rodillos de molienda, tornillos, extrusores, válvulas de control de procesos (esclusa, globo, etc.), piezas de unión de vástagos de perforación, etc.

Por otro lado este proceso permite el aporte de materiales de gran dureza, con lo cual se obtienen recubrimientos de alta resistencia al desgaste y a la abrasión, que prolongan la vida útil de las piezas tratadas. Tiene amplia utilización en decantadores, estabilizadores, etc.

La tecnología PTA también se utiliza en la recuperación y en el aporte de recubrimientos en piezas que estén sometidos a una elevada exigencia térmica, tal es el caso de válvulas.

Los materiales empleados en los trabajos indicados son de tres tipos principales, según el componente preponderante de la aleación: Material base Hierro (material preponderante hierro), material base Niquel y material base Cobalto (denominados stellite).

La recuperación dimensional y el aporte de recubrimientos que prolonguen la vida útil de piezas, herramientas y equipos, se traduce directamente en una reducción de costos de mantenimiento.

Endurecimiento superficial

La dureza superficial del metal base o sustrato se logra mediante la aplicación por fusión de carburos.

Los materiales se aplican utilizando métodos de soldadura convencionales, como soplete oxiacetilénico, soladura a arco manual MIG y TIG, métodos de alta temperatura diferentes de la proyección térmica.

En estos casos los materiales empleados tienen forma de barras, varillas, cordones y alambres.

El endurecimiento superficial del sustrato puede conseguirse también por medio del proceso PTA, aplicando mediante fusión localizada del sustrato y de material de aporte (en forma de polvo) un recubrimiento metálico.

Aplicación en herramientas especiales de corte (como las de construcción de túneles, minería, exploración de petróleo, etc).

Tags

Metalizacion