Ensayos no destructivos

Ensayos no destructivos

Inspección por ultrasonido

La inspección por ultrasonido se define como un procedimiento de inspección no destructivo de tipo mecánico, y su funcionamiento se basa en la impedancia acústica, la que se manifiesta como el producto de la velocidad máxima de propagación del sonido y la densidad del material. Este tipo de inspección permite que se detecten discontinuidades (fallas) internas en el material, como con la aplicación de radiografía y gammagrafía industrial, pero sin los riesgos existentes en estos procedimientos.

La detección de fallas por ultrasonido se aplica habitualmente a ejes, cigüeñales, pernos, soldaduras en tanques, tubos y cualquier pieza sometida a esfuerzos de tracción, torsión, corte, etc.

Análisis de vibraciones

La correcta interpretación de las medidas de vibraciones en la maquinaria industrial permite minimizar las averías en estado latente y reducir los costos en reparaciones. El análisis de vibración en mantenimiento preventivo y predictivo, detecta anomalías en máquinas rotativas que generan vibraciones causadas por desequilibrios, falta de alineamiento, excentricidad, falla de rodamientos y cojinetes, problemas de engranajes y correas de transmisión, etc.

Medición de dureza

La medición de dureza de un material es una de las más importantes características físicas a tener en cuenta en el momento de reparar o fabricar una pieza, para ser utilizada en una máquina sin que se produzcan futuros problemas. La medición de dureza nos permite determinar el grado de resistencia mecánica del material, y con ello elegir la opción más adecuada de material de aporte a utilizar en el caso de reparación por soldadura, metalizado, entre otros.

Tags

Metalizacion